Diputados aprueba Ley MASC

La Cámara de Diputados dio luz verde a la creación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el objetivo de agilizar la resolución de conflictos civiles y familiares de manera eficiente.

Con un contundente respaldo de 429 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno de San Lázaro aprobó la minuta enviada por el Senado el mismo día, que promulga la mencionada ley. Esta medida implica reformas y adiciones a disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como al artículo 3 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El documento ha sido remitido al Ejecutivo Federal para su aprobación definitiva.

La nueva Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias (LGMSC) tiene como propósito principal permitir la resolución de disputas entre particulares a través de sistemas de justicia alternativa.

Esta iniciativa responde a un mandato constitucional de 2017 y busca armonizar mecanismos como mediación, conciliación, evaluación neutral, arbitraje, remediación y negociación. Todo esto con la intención de gestionar conflictos desde el ámbito privado, sin la intervención obligatoria de una autoridad.

Entre los argumentos para su aprobación, se destaca que homologar y reconocer estos procedimientos permitirá que los poderes judiciales se centren en casos más relevantes y complejos, mejorando así la calidad de la administración de justicia. Además, se espera que esto reduzca la congestión de asuntos en tribunales, ahorrando tiempo y recursos, y fomentando una cultura de diálogo que enriquezca la justicia en México.

El nuevo ordenamiento cuenta con 144 artículos y 17 disposiciones transitorias, distribuidos en nueve capítulos, los cuales buscan promover la participación activa de la ciudadanía en la impartición de justicia fuera del ámbito oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top